Aquí presento la mejor canción "antiracista" que he escuchado.
Habla del racismo de manera libre y comprensible.
Creo que es un tema que está muy a la orden del día sobre todo con el problema yihadista al que nos enfrentamos en estos tiempos.
Trata el tema como lo que es, algo absurdo, y la doble moral que tenemos, pues nos quejamos de los extranjeros y somos los primeros en tener ropa, tecnología y demás artilugios construidos por éstos. De lo absurdo que es tener miedo a una persona de distinta cultura simplemente por ser distintos, nos tenemos que respetar unos a otros. De que estamos tan cegados con que nuestra cultura es la mejor que no consentimos ni intentar comprender las demás. Tenemos que abrir más nuestras mentes pues nuestra cultura, como todas las demás, es genial pero también tiene fallos y no por ello los demás países ni las demás personas deben tenernos miedo.
Hay que mencionar también que cuando hablamos de "racismo" suele ir asociado a culturas que se sitúan en zonas más pobres que la nuestra. Siempre que hablamos de racismo nos viene a la mente la imagen de una persona de color, cuando también lo sufren personas de otras etnias, sin embargo no pensamos en una persona que venga de países desarrollados, ¿Por qué? Esto me hace pensar que quizá a lo que le tengamos miedo es a la pobreza, que no es una cuestión de cultura, sino una cuestión económica, que relacionamos esta economía con su cultura cuando realmente nada tiene que ver con ella. Y que somos nosotros, los países desarrollados, los únicos que podemos ayudar a que los demás puedan mejorar, y que somos nosotros, los países desarrollados, los culpables de la miseria que se vive en éstos países.
Esta lucha tenemos que librarla día a día pues, aunque no nos demos cuenta, muchas veces hacemos comentarios "racistas" que no pasan desapercibidos para las personas que se sienten excluidas por estos motivos. Creo que poco a poco se va eliminando este miedo a lo desconocido, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Destacaría muchas frases de esta canción porque es una crítica social muy dura, pero me quedo con estas:
"Alto, bajo, feo, guapo, blanco, negro ¿qué más da? ¿No has probado nunca a conocer a un extranjero? Fíjate en los niños, ellos saben de qué va este juego", aquí encontramos algo de lo que deberíamos aprender, los valores de los niños, pues claramente este miedo viene inculcado por la sociedad, si no nos inculcaran miedo no existiría el racismo; "No mires el color de mi piel si lo que realmente quieres ver es el color de mis billetes", aquí lo explicado anteriormente; "Ningún ser humano puede ser ilegal, lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad", chapó, creo que esta no necesita explicación.
Y finalmente y con una frase que cierra la canción "no se me ocurre un mensaje más tonto, ni más lógico, ni más obvio, ni más serio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario