jueves, 26 de febrero de 2015
Vive la vida.
Esta semana mi entrada semanal trata sobre esta canción del grupo de Hip-Hop SFDK.
He elegido esta canción porque tiene una gran crítica social. Nos encontramos que la canción está dividida en tres etapas adolescencia, madurez y vejez y habla de las posibles situaciones que podemos encontrarnos.
Habla, por ejemplo, de una adolescente que tiene que marchar a Londres a abortar, de una persona madura que pierde la empresa sin que nadie le ayude sin embargo nos encontramos con que a las entidades bancarias sí se les ayuda, y de un abuelo que no tiene un colchón de dinero en el que respaldarse y que, después de trabajar toda la vida, se merece, y nos encontramos con una frase "si te añaden el ver y no conocer, tómalo como un regalo ya nadie te va a doler" teniendo en cuenta que después de toda la vida sacrificándose ya es hora de ocuparse de uno mismo y no tanto de los demás (aunque también tiene una connotación relacionada con el alzheimer, intentando buscar algo bueno en esta enfermedad tan terrible).
Aunque parece muy pesimista, en realidad es pura objetividad, y nos deja también cierto sabor a optimismo pues la vida es así, con sus más y sus menos y tenemos que verle las cosas buenas que hay, porque son muchas.
martes, 24 de febrero de 2015
Necesidad de una solución para estas personas.
Me he planteado para este blog hacer una entrada semanal relacionada con cada tema del rol.
Esta primera semana la entrada va dedicada al derecho y no obligación de vivir.
Dejo aquí este vídeo para que reflexionéis sobre el tema...
Esta primera semana la entrada va dedicada al derecho y no obligación de vivir.
Dejo aquí este vídeo para que reflexionéis sobre el tema...
Que tengamos derecho a vivir no significa que estemos obligados.
Aprovechando el rol que me toca esta semana quiero hablar de un tema que me afecta personalmente y creo que a todos nos puede llegar a afectar.
"Me llamo Jorge, tengo 94 años, y llevo años enfermo. No puedo andar, casi no distingo las siluetas y poco a poco también estoy perdiendo también el oído, esto es muy frustrante pues no puedo ver como crecen mis familiares y cuando me hablan casi no distingo tampoco sus voces. Puedo notar como cada vez que vienen a hacerme compañía sienten que quiero estar con ellos y no puedo y eso les hace sufrir, por no hablar de lo insoportable que se me hace a mí. He tenido varios infartos, me encuentro en la fase final de mi vida. Lo sé, es duro pero es así, no pasa nasa, he tenido una vida muy plena y llena de alegría, también de tristezas, pero en general he sido muy feliz. En estos momentos me encuentro en el hospital, empecé a notar ciertas molestias y desde ese momento no he salido de aquí. Sé que no voy a recuperarme de esta, y en cierto modo tampoco lo quiero, no si vuelvo a la misma situación en la que estaba, o en una peor. Mis familiares lo saben, saben que deben dejarme ir, pero por algún motivo nadie lo hace. A veces, cuando la morfina empieza a dejar de hacerme efecto y estoy más "vivo", intento hablar con mis familiares ¿por qué me siguen teniendo aquí? ¿qué he hecho yo para que me hagan sufrir así?, aunque cada vez tengo menos oportunidades de preguntarlo, pues tampoco tengo fuerzas casi para hablar. Puedo escuchar a los médicos diciéndome que me voy a recuperar, y a algunos familiares intentando darme ánimos, parece que no entienden que lo único que quiero es descansar. Gracias, por todo, pero no quiero sufrir más."
Eutanasia. Este relato es, en parte, ficticio, pero en esta situación se encuentra mucha gente. No pueden hablar, no tienen voz ni voto, y sólo piden tener derecho a una muerte digna.
Pero ¿qué es la eutanasia? Sin hablar de criterios éticos o no éticos, la eutanasia es el derecho a tener una muerte digna y asistida por un profesional, para que así se garantice que el paciente no sufra durante el proceso y se lleve a cabo correctamente.
Voy a hablar únicamente de países europeos pues son los que más cerca nos tocan y a los que podemos tomar como referentes.
Ciertos países como Bélgica, Holanda y Luxemburgo han aprobado esta medida de manera activa y directa, con la administración de un medicamento que causa la muerte al paciente de manera eficaz e indolora.
En Suiza la eutanasia está prohibida, sin embargo se permite el suicidio asistido, esto significa que los médicos no pueden provocar la muerte pero sí pueden facilitar ciertos medicamentos para que el paciente, de forma voluntaria, se los suministre por sus propios medios.
En Francia mantienen un abierto debate sobre este tema, aunque tanto la eutanasia como el suicidio asistido siguen prohibidas.
Otros países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o Italia, al igual que en España, se permite que el paciente decida si quiere o no seguir un tratamiento, aunque la consecuencia de no seguirlo sea la muerte. Pero esto no proporciona una muerte digna y segura, que es lo que se pretende.
No voy a hacer una valoración personal sobre este asunto, simplemente pretendo ponerlo al alcance de las personas pues esto nos puede afectar y mucho en un futuro, y no tan lejano.
¿Por qué dejamos que la gente sufra sin motivo alguno y a veces sin posibilidad de mejora? ¿Por qué cuando una persona dice que quiere dejar de vivir intentamos reanimarlo por todos los medios? ¿Quienes nos creemos como para decidir sobre la vida de alguien? ¿No es un derecho morir al igual que lo es vivir? ¿No es igual de egoísta matar a alguien como consentir que viva en unas condiciones que no son humanas cuando a demás el paciente pide que no se siga con ello? Como en todo, cada uno tiene derecho de decidir en su vida.
Creo, y esto sí es una opinión personal, que el DERECHO A VIVIR no se debe convertir en una OBLIGACIÓN DE VIVIR.
Todos contra el racismo.
Aquí presento la mejor canción "antiracista" que he escuchado.
Habla del racismo de manera libre y comprensible.
Creo que es un tema que está muy a la orden del día sobre todo con el problema yihadista al que nos enfrentamos en estos tiempos.
Trata el tema como lo que es, algo absurdo, y la doble moral que tenemos, pues nos quejamos de los extranjeros y somos los primeros en tener ropa, tecnología y demás artilugios construidos por éstos. De lo absurdo que es tener miedo a una persona de distinta cultura simplemente por ser distintos, nos tenemos que respetar unos a otros. De que estamos tan cegados con que nuestra cultura es la mejor que no consentimos ni intentar comprender las demás. Tenemos que abrir más nuestras mentes pues nuestra cultura, como todas las demás, es genial pero también tiene fallos y no por ello los demás países ni las demás personas deben tenernos miedo.
Hay que mencionar también que cuando hablamos de "racismo" suele ir asociado a culturas que se sitúan en zonas más pobres que la nuestra. Siempre que hablamos de racismo nos viene a la mente la imagen de una persona de color, cuando también lo sufren personas de otras etnias, sin embargo no pensamos en una persona que venga de países desarrollados, ¿Por qué? Esto me hace pensar que quizá a lo que le tengamos miedo es a la pobreza, que no es una cuestión de cultura, sino una cuestión económica, que relacionamos esta economía con su cultura cuando realmente nada tiene que ver con ella. Y que somos nosotros, los países desarrollados, los únicos que podemos ayudar a que los demás puedan mejorar, y que somos nosotros, los países desarrollados, los culpables de la miseria que se vive en éstos países.
Esta lucha tenemos que librarla día a día pues, aunque no nos demos cuenta, muchas veces hacemos comentarios "racistas" que no pasan desapercibidos para las personas que se sienten excluidas por estos motivos. Creo que poco a poco se va eliminando este miedo a lo desconocido, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Destacaría muchas frases de esta canción porque es una crítica social muy dura, pero me quedo con estas:
"Alto, bajo, feo, guapo, blanco, negro ¿qué más da? ¿No has probado nunca a conocer a un extranjero? Fíjate en los niños, ellos saben de qué va este juego", aquí encontramos algo de lo que deberíamos aprender, los valores de los niños, pues claramente este miedo viene inculcado por la sociedad, si no nos inculcaran miedo no existiría el racismo; "No mires el color de mi piel si lo que realmente quieres ver es el color de mis billetes", aquí lo explicado anteriormente; "Ningún ser humano puede ser ilegal, lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad", chapó, creo que esta no necesita explicación.
Y finalmente y con una frase que cierra la canción "no se me ocurre un mensaje más tonto, ni más lógico, ni más obvio, ni más serio"
Grupo de trabajo.
Mi grupo de trabajo está compuesto por mis compañeros: Carlos Alcobendas Luengo, María Barea Luengo, Andrea Liberal Liberal y yo misma. Esperamos ser un grupo competente y poder informar objetivamente. No tengo ninguna duda del buen funcionamiento que tendremos y esperamos que os guste.
Presentación.
¡Buenos días/tardes/noches! Estudio Educación Social en la Universidad de Extremadura. El motivo de la creación de este blog es que es una herramienta que utilizaremos en TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la Educación Social) pues así disponemos de un espacio personal en el cual aportar ideas y opiniones sobre distintos temas relacionados con la educación social, y la sociedad en general.
Espero que este blog sirva para cualquiera que quiera informarse de los temas que aquí trataremos, ¡pasen y vean!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)